¿Qué es Masonería?


La masonería es una escuela iniciática, progresista, filosófica y filantrópica, en la cual se aprende el real sentido de la moral y se practica la fraternidad entre todos sus miembros. Es una institución universal, cuya estructura se basa en un sistema educativo, tradicional y simbólico. Tiene como principio la creencia en un Ser Superior, al que se le denomina el Gran Arquitecto del Universo, también predica el amor a la humanidad y la fraternidad bien comprendida, las cuales son bases fundamentales de la orden. Es una sociedad de libre pensamiento, más discreta que secreta, que tiene origen en los constructores gremiales de la edad media y ha logrado expandirse por el mundo, propagando principios morales develados en sus símbolos, tomados de los instrumentos de la construcción.

La masonería es una de las más antiguas fraternidades iniciáticas, la cual acoge en su seno sólo a personas libres y de buenas costumbres, sólo dependientes de su conciencia y dedicados a poner en práctica un ideal de paz, amor, solidaridad, caridad y fraternidad, preocupados en su perfeccionamiento moral, así como el de la humanidad entera. También impone a todos sus miembros el respeto a las opiniones y creencias ajenas, aun siendo de opinión contraria, y prohíbe toda discusión política o religiosa a fin de constituir un centro permanente de unión fraternal, donde reine una comprensión tolerante y una fructífera armonía entre las personas, permitiéndoles expresar libremente sus puntos de vistas personales.

Nuestra institución se dedica con entusiasmo a la investigación de la verdad, a la práctica de la moral y de las buenas costumbres, a propagar la solidaridad, a trabajar por el mejoramiento material y espiritual, y así lograr el perfeccionamiento intelectual para poder alcanzar el progreso social que tiene derecho de disfrutar toda la humanidad.

Vivir honradamente es cumplir con nuestros deberes sociales que es obedecer las leyes del país donde se vive o el que nos brinda su hospitalidad, es cumplir con nuestros deberes cívicos y de asilo. Es aplicar la razón y obrar con justicia es un deber de conciencia ineludible para todo ciudadano que ama a nuestros semejantes, deseándoles el bienestar personal, es un deber común entre todos los hombres, la familia y la sociedad. La masonería honra y dignifica el trabajo, por considerarlo uno de los atributos más indispensables para lograr la felicidad de los hombres, en relación con todas sus actividades, tomando en consideración que, quien realiza sus aspiraciones siente la satisfacción del deber cumplido, es por eso que nuestra orden, proscribe la ociosidad, combate la ignorancia y la intolerancia, educando al hombre para enseñarle el camino del progreso siendo útil a la sociedad.




. . . . .


GRAN LOGIA SOBERANA DE LIBRES Y ACEPTADOS
MASONES DE VENEZUELA
Gran Oriente de Puerto Cabello, Edo. Carabobo, República Bolivariana de Venezuela
FUNDADA EL 21 de Diciembre de 1.918 (E.·.V.·.)
Miembro de CLIPSASCIMAS – CCPOMA
Número Telefónico: (0058) 242-3701552